Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

439 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering

30242 - Warantee and Security


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
30242 - Warantee and Security
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
439 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
---
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning are implemented, such as: 

  • Lectures
  • Problem-solving classes.
  • Laboratory sessions.
  • Practical work.
  • Study and personal work.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Problem-solving classes.
  • Laboratory sessions.
  • Practical work.
  • Study and personal work.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Mission Critical Facilities and RAS (Reliability, Availability, Serviceability)
  • Techniques to increase reliability and fault tolerance in the processor, memory and I/O. Chips and systems-oriented server chip. Case Study: IBM, Oracle, Intel, AMD, ARM, etc.
  • Role of the operating system in the supply RAS: partitioning, paging and reconfigurable migration. Graduation system failures, preventive diagnosis, hot repair and degraded operation. Protection mechanisms and security policies and user identification security. Case Study: Oracle Solaris, IBM z series (OS, VM, VSE, etc.)
  • Virtual machines (VM): VM user and VM system. Performance and architecture support the execution of VM. Applications and advantages of the VM: administration, security, migration and consolidation. Case Study: VirtualBox, Parallels, VMware, QEMU, Windows Virtual PC, etc.
  • System Architecture: e-mail and web

4.4. Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works
It will be published when the academic calendar is approved.


Curso Académico: 2022/23

439 - Graduado en Ingeniería Informática

30242 - Garantía y seguridad


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30242 - Garantía y seguridad
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
439 - Graduado en Ingeniería Informática
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
---
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Alcanzar los resultados de aprendizaje.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 7: Energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Meta 7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Meta 8.2  Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.

Meta 9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura aporta conocimiento y práctica sobre garantía y seguridad,  desde la perspectiva y acción de los niveles más ligados al hardware, completando la formación de la especialidad "Ingeniería de Computadores".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existe ningún requisito ni recomendación especial para cursar la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.

Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.

Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.

Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.

Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Entiende el concepto de alta disponibilidad y sus implicaciones en los componentes del sistema: electrónica y cableado, procesadores, memorias, E/S, microprogramas y Sistema Operativo.Conoce técnicas específicas relacionadas con la fiabilidad, tolerancia a fallos y el diagnóstico preventivo.

Conoce la tarea del administrador de sistemas en lo relativo a alta disponibilidad. Entiende los mecanismos de protección y seguridad del Sistema Operativo y sabe utilizarlos para configurar servicios, y políticas de identificación de usuarios y de seguridad.

Entiende el concepto de Máquina Virtual (MV), sus tipos y sus aplicaciones. Es capaz de instalar, configurar y monitorizar MVs y de evaluar su rendimiento en diferentes escenarios. Conoce productos concretos y es capaz de utilizarlos en aplicaciones de seguridad, migración y consolidación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los sistemas de misión crítica y las máquinas virtuales son temas que han cobrado gran relevancia en la informática profesional, e incluso doméstica. Especialmente en los centros de datos, la alta disponibilidad y la consolidación de servidores (mediante máquinas virtuales) son preocupaciones cotidianas de diseñadores, administradores y gestores de infraestructuras TIC.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación constará de tres partes: 

  • Ejercicios sobre contenidos teóricos y prácticos (30%)
  • Prácticas (30%)
  • Examen (40%) 

La asignatura se supera con una calificación global de 5 puntos sobre 10, con un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las partes. En caso de no alcanzar el mínimo en alguna de las partes, la calificación global máxima será de 4.5 puntos sobre 10. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Seguimiento de las actividades de aprendizaje programadas en la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases magistrales.
  • Clases de resolución de problemas.
  • Prácticas de laboratorio asistidas.
  • Trabajo práctico no presencial.
  • Estudio y trabajo personal.

4.3. Programa

  • Instalaciones de misión crítica y RAS (Reliability, Availability, Serviceability)
  • Técnicas para aumentar la fiabilidad y la tolerancia a fallos en el procesador, memoria y E/S. Chips y sistemas en chip orientados a servidor. Casos de estudio: IBM, Oracle, Intel, AMD, ARM, etc.
  • Papel del sistema operativo en la oferta RAS: particionado, paginación reconfigurable y migración. Graduación de fallos de sistema, diagnóstico preventivo, reparación en caliente y funcionamiento degradado. Mecanismos de protección y seguridad, políticas de identificación de usuarios y de seguridad. Casos de estudio: Oracle Solaris, IBM serie z (OS, VM, VSE, etc.)
  • Máquinas Virtuales (MV): MV usuario y MV sistema. Rendimiento y soportes de la arquitectura a la ejecución de MV. Aplicaciones y ventajas de las MV: administración, seguridad, migración y consolidación. Casos de estudio: VirtualBox, Parallels, VMware, QEMU, Windows Virtual PC, etc.
  • Arquitectura de sistemas: correo electrónico y web

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se concretará cuando se apruebe el calendario académico.

 

La asignatura se compone de clases magistrales, clases de problemas, prácticas de laboratorio y trabajo no presencial de evaluación continua.